sábado, 19 de mayo de 2012

Editorial: Evitar el "Efecto Muito Caro"

Como sabemos las comparaciones son odiosas y ciertas veces no conducen a nada. Pero en otras, sirven como punto de referencia frente a diversas situaciones; situaciones que si son bien leídas y desde una óptica desde la critica constructiva, sirven y fomentan sin duda al progreso, en este caso, al sector turístico, el cual nos convoca día a día. . . Por caso, y a través de estas líneas, tomaremos como ejemplo a la Ciudad de Buenos Aires. En el mes de Abril pasado se publico un informe del Ente de Turismo porteño, el cual daba como resultado que el turismo en Capital Federal estaba disminuyendo, esto se lo atribuye al alza de precios por la inflación y la crisis global. Las cifras informaban que del año 2009 al 2010 había aumentado un 29%, pero en el año 2011 creció menos del 2%.
Según el informe, hay menos turistas europeos (sobre todo de España) y de USA, por lo mencionado anteriormente. Pero hay más presencia de turistas asiáticos, y el plato fuerte sigue siendo los turistas que provienen del Brasil. Sucede que se ha puesto de moda Buenos Aires entre los habitantes de Río de Janeiro, y sobre todo, en la nueva clase media acomodada del Brasil (recordemos que en los últimos años el país vecino tuvo un fuerte y sostenido crecimiento económico). De todas formas, y quienes caminan las calles porteñas últimamente escuchan lo siguiente: "Buenos Aires es maravilhosa, mais muito caro". Al ser consultados algunos turistas cariocas coinciden en que la indumentaria, la comida, y en ciertos casos, el alojamiento no es lo que esperaban ó no tenían pensado gastar. Algunos van más allá, y comentan en voz baja, que los precios no eran los publicados cuando contrataron el viaje y estadía.
"Hay una verdad que no la podemos negar. Hoy tenemos inflación en pesos y también en dólares. Y los precios acá están casi a valores internacionales. Por ejemplo, los comerciantes nos comentan que estos turistas que llegan a la Ciudad gastan menos, pero que aun así, mantienen activa la economía porteña. Es decir, que quienes vienen ahora, tengan posiblemente menos poder adquisitivo, pero también es verdad, que aumento el volumen de arribos desde el Brasil. Y de cierta forma, todo se compensa" informaron desde el Ente de Turismo porteño.
"En cuanto el mercado interno, durante todo el año 2011 la Ciudad de Buenos Aires, recibió 10.8 millones de turistas, de esa cifra, 7.7 millones eran argentinos, es decir, el 70%. A raíz de esto, el mercado interno será uno de los puntos estratégicos de promoción para este 2012" indico el titular del Ente de Turismo porteño Hernán Lombardi.
Ahora bien. Si han llegado hasta este párrafo y se preguntan: "¡¿Que tiene que ver todo lo expuesto anteriormente con Chascomús?!". Bueno, les cuento que no les daré una respuesta. Sino que compartiré con todos ustedes, y si me lo permiten, mi visión y opinión al respecto. La Ciudad de Chascomús es rica en historia, es bella en paisajes y la cultura en todas sus formas y expresiones, se puede detectar en cada calle. Sin olvidar su reconocido atractivo natural por excelencia "La Laguna", y la cercanía con la Capital Federal. Por ello seria muy importante que más allá de las crisis, ó vaivenes económicos internos ó externos, seamos todos concientes cada uno en su medida y acorde a su actividad ó responsabilidad, ya sea en el ámbito publico como en el privado, proceder en pos de una excelencia turística. La cual estoy convencido se logra con trabajo y con tiempo, pero también, y no menos importante, con honestidad comercial y respeto al turista. A su vez, nosotros como comunicadores, comprometernos día a día, a estar siempre atentos y abiertos a los cambios, y acompañar desde nuestro lugar a los proyectos que en su esencia son lealmente turísticos. Es decir, no seria grato leer ó informar que un turista dijera: "muito caro" ó "muy caro", luego de visitar nuestra Ciudad. Evitar el "Efecto Muito Caro" es un buen objetivo, ¿no?.
Juan Ignacio Carballo - Editor General / Fotografías: fotosdigitalesgratis

No hay comentarios:

Publicar un comentario