sábado, 30 de junio de 2012

Perfiles: Cultura en la Radio

¿Hay algo mas inspirador que ver un atardecer?. ¿Y si a eso le sumamos el bello paisaje que nos regala la Laguna?. . . Creo que no hay evento natural mas impactante para nuestras retinas, que ser testigos de un armonioso atardecer en la Laguna de Chascomús. Retinas que compulsivas son estimuladas por una infinita gama de imágenes y colores, que seguramente serán recordadas y guardadas celosamente por nuestra memoria. Y dichos recuerdos, que harán, en una conversación amena, resaltar esas bellas imágenes!.

Y si hablamos de colores, de imágenes y de recuerdos, nos trasladamos indudablemente a la poesía y al arte en todas sus variedades como punto de partida para dichas creaciones. Y ese punto de partida, como claro ejemplo, es lo que destaca al programa radial “Sentimientos”, que conduce la Señora María Luisa Angelini, y que en el próximo mes de Octubre estará cumpliendo 14 años al aire y de forma ininterrumpida, lo cual posiciona al programa, como el único con mas trayectoria dentro de la radiofonía chascomunense.    
“Lo que intento, gracias a esa magia que brinda la radio como medio de comunicación, y a través de los poemas, cuentos, aforismos y notas de interés general relacionadas al arte y la cultura, es crear un espacio donde los oyentes realicen una travesía por los sentidos y sentimientos, que son a su vez, sin duda una forma de conocimiento” destaca la Señora Angelini.

La Ciudad de Chascomús, es bien sabido, y desde este espacio periodístico siempre lo mencionamos, es muy rica en materia Cultural y Artística y esta dentro de las Ciudades Bonaerenses con más destacadas actividades en dicha materia. De modo que la propuesta del programa “Sentimientos”, acompaña el desarrollo cultural de la Ciudad, y brinda a cada uno de los poetas locales que quieran dar a conocer sus obras, un espacio distendido y diferente en el aire radial. Espacio que presenta y lleva adelante como premisa una, gran diversidad artística, la cual y mediante Internet, supo captar la atención de oyentes de los más distantes países como por ejemplo: España, México, Chile y Perú; y en la Argentina, a través de la voz y de la palabra, llegando a Ciudades que no reconocen puntos cardinales, y que se ubicaban en diversos puntos geográficos, a lo largo y ancho del País.
“Es muy satisfactorio saber que cuando leo un poema de un autor chascomunense, y a través de mi voz, en España por ejemplo, están conociendo a Chascomús. Y creo que es muy importante primero para la cultura argentina, y a la vez, que se da a conocer a Chascomús como referente cultural y artístico” resalta la Señora Angelini.

La propuesta radial de “Sentimientos”, y con sus próximos 14 años de trayectoria en la radiofonía chascomunense, no son por que si simplemente, ó por casualidad. Sino que se debe a la gran trayectoria personal de la Señora María Luisa Angelini, dentro de los Medios de Comunicación de Chascomús y de las Asociaciones Culturales.
Si mencionamos la trayectoria en la Comunicación, podemos destacar, los diferentes reportajes realizados a diversas personalidades artísticas, como por ejemplo, al elenco completo (Tenores y Sopranos del Teatro Colón) de la Opera “El Barbero de Sevilla”; Nora Carpena, Susana Campos, Graciela Dufau y Moria Casán en la obra teatral “Brujas”; ó a la magistral China Zorrilla en “Camino a la Meca”; todos en presentaciones en el Teatro Brazzola a través de los años. La Señora Angelini es integrante del Circulo de Periodistas de Chascomús, a su vez, fue primera vocal de SADE actual SADECH.

En cuanto a su educación y preparación artística, entre diversas, podemos destacar que es Coreuta y tiene un registro de “Soprano”, dicho registro lo ejerció en el grupo “Cantorías Municipal”, con el cual y en varias oportunidades, recorrió los diferentes Teatros de la Provincia de Buenos Aires. A raíz del placer que le generaba disfrutar de los escenarios, tomo clases de “Teatro y Comedia Musical”, con el reconocido Profesor del Teatro Colón el Señor Carlos Pereira.
En cuanto a la Literatura, es autora de diversos poemas con diversas temáticas. Con dichos poemas, formo parte de la publicación “10 Poetas y Escritores”, realizado por autores chascomunenses, para dar más difusión de las obras.

Si definimos Sentimientos. . .
Uh!. Son catorce años de trabajo, de esfuerzo, de anécdotas, de vivencias. . . Pero sobretodo, son catorce años de una inmensa satisfacción personal. Sinceramente con Sentimientos, y con lo que el programa representa y genera en si mismo, pude realizarme profesionalmente, y me permitió conocer la corriente literaria y cultural de Chascomús. Luego, siendo parte de esa corriente, desde mi espacio radial, di y sigo dando lugar para todos aquellos autores chascomunenses.

Sentimientos como formato radial, se inicio hace 14 años en FM Volver saliendo al aire, dos veces por semana con una hora de duración. Luego, se traslada a FM Raíces saliendo al aire, una vez por semana con dos horas de duración. Y actualmente esta saliendo al aire por FM La Radio 101.5, los días Lunes de 18 a 19 horas, y por Internet se puede sintonizar ingresando a: www.casaeltrebol.com, un dato muy interesante sobre el programa, es que en el año 2008, FM Aloha de la Ciudad de Villa Gesell, compra el formato original radial y lo pone en su grilla durante dos años. 

“La relación que tengo con el Arte, con su diversidad y como forma de expresión, siempre lo he tomado de forma muy natural, y hasta familiar diría yo, tal vez sea que lo llevo en la sangre, ya que soy sobrina nieta de la reconocida actriz nacional Olinda Bozán” concluye la Señora Angelini.   

(*) Agradecemos la colaboración de la Señora María Luisa Angelini, para la realización de esta nota.

Nota: Juan I. Carballo - Fotografías: CT-Photo / Colección personal Señora. Angelini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario