sábado, 23 de junio de 2012

Visitar: Monumento a la Democracia

En esta primera entrega, de esta nueva sección Visitar, queremos compartir con todos Ustedes, una de las más recientes obras realizadas en la Ciudad de Chascomús. El Monumento a la Democracia, el cual se encuentra emplazado en la Avenida Costanera España en su intersección con calle Mitre, y que cuyo autor es el prestigioso y reconocido mundialmente Arquitecto y Artista Plástico Clorindo Manuel José Testa.
“Sinceramente, todos los habitantes de Chascomús, tienen que sentirse orgullosos de poder contar, y sobre todo, de disfrutar una obra del prestigioso Clorindo Testa” resalto la Arquitecta Marcela Caracciolo, al ser consultada por Chascomús Turista.


El Monumento a la Democracia se inauguro frente a las costas de la Laguna, en el año 2010, más precisamente el 30 de Mayo cuando la Ciudad de Chascomús festejo su 231º Aniversario, y la Argentina celebraba el 25º Aniversario de la recuperación de la Democracia. Como mencionamos anteriormente, la obra fue ideada por Clorindo Testa, pero quienes propusieron el Proyecto fueron los integrantes de la Asociación Amigos de Raúl Alfonsín, a su vez, el Honorable Concejo Deliberante de Chascomús, aprobó por unanimidad la aceptación de dicho Proyecto, y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la delegación Chascomús, tuvo a su cargo la construcción del Monumento. Cabe destacar el gesto de Clorindo Testa, que una vez que se obtuvo la aprobación oficial para la realización de la obra, él decidió donar sus honorarios, por entender que la Ciudad en que nació el ex Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, quien fuera el primer Presidente electo por voto popular, luego de la década oscura del 70.

¿Cómo Arquitecta, como describiría dicho Monumento?
“Bueno, desde la visión mía como profesional, lo podemos describir como un Monumento armonioso, que no interfiere la visión de la Laguna de aquella persona que este frente a él, sino más bien, intenta integrarla a través del uso del espacio. Y desde el punto de vista espacial, es evidente, que está desprovisto de cualquier exageración, y eso hace que no resulte conflictivo para quien lo observa”.

El Monumento a la Democracia (originalmente denominado “A los 25 años de la Democracia”), más allá de ciertas diferencias de criterios que existen sobre como era el proyecto original y de cómo fue llevado a cabo, quienes lo visiten, podrá observar, que la obra ocupa una superficie total de 8 metros de profundidad por 10 metros de ancho; está compuesto de 24 columnas de granito que representan a todas las Provincias, más a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Clorindo, refleja dicha búsqueda teniendo en cuenta el uso de recursos como el emplazamiento, se busco erigirlo en un lugar representativo en dos sentidos: por ser Chascomús la ciudad natal de Alfonsín, y  por ser un lugar simbólico el cruce del eje principal de la Ciudad, con el atractivo principal de la ciudad que es la Laguna. Otro recurso es la materialidad, el uso de mármol y  granito; materiales durables, nobles, firmes y  sin asperezas. Por otro lado el recurso de las formas, elementos de sección cuadrada, con distintas aristas, dispuestos de forma irregular, con distintas maneras de transitarlo, con espacios entre uno y otro fomentando la transparencia, la permeabilidad, poder ver más allá” nos indico la Arquitecta Caracciolo. 


Siendo Arquitecta, sin dudas, observa una fuerte presencia de simbolismo. . .
“Exacto. Esta obra en resumen es un reflejo de una búsqueda: 24 columnas que sostienen un cielo, tal como la Democracia sustenta un País. Y desde mi punto de vista, siempre es importante homenajear la Democracia. Lo cual, un monumento como este, nos recuerda la búsqueda constante de valores como la Justicia, la Verdad y la Memoria; valores que sostienen un País”.

Tomando adecuada nota de esta última respuesta, nos parece correcto destacar la importancia de que quienes visiten la Ciudad de Chascomús, se acerquen hasta el Monumento que se encuentra ubicado en la Avenida Costanera España en su intersección con calle Mitre, porque sin duda alguna, dicho Monumento permitirá que las actuales y futuras generaciones, cultiven valores esenciales para su sano desarrollo, como: la Memoria, la Verdad y la Justicia.   

(*) Agradecemos la colaboración de la Arquitecta Marcela Caracciolo, para la realización de esta nota.

Nota: Juan I. Carballo - Fotografías: CT-Photo / Diario El Argentino / Arquitectura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario