miércoles, 30 de mayo de 2012

233º Aniversario de la Fundación de Chascomús

¡Feliz Aniversario Ciudad de Chascomús! desde nuestro Blog, queremos desearle a todos sus habitantes nuestros mejores augurios; a toda esa gente pujante, cordial, emprendedora, fiel amante de sus costumbres, del buen hábito de levantarse al alba para emprender, como cada día, la tarea de mantener viva su idiosincrasia, aún bien de pueblo; de las compras tempranito, el saludo cordial y familiar, las charlas sin reloj, las corridas antes que cierren los negocios a las 12; el mundanal ruido de la actividad cotidiana hasta esa hora y luego la pasividad y silencio de la hora de la siesta; el paseo obligado por la costanera de los “domingueros” ó la “vuelta al perro” por el centro de la Ciudad!. . . Quienes la vivimos o la hemos vivido, estamos orgullosos de su gente, sus lugares, su historia, que aún sigue escribiéndose y de la que hoy nos sentimos parte. . . A todos los turistas que llegaron, algunas vez, por primera vez y han visto su crecimiento a través del tiempo, porque Chascomús a sabido en éstos 233 años mutar, como la vida misma, y sentirse orgullosa de haberse dado a conocer, no solo por sus paisajes sino también por todo lo que le ofrece al Turista para que, como dijimos alguna vez. . . SIEMPRE, SIEMPRE QUIERA VOLVER!. FELICIDADES CHASCOMÚS!. . . . . Marcela Ducós.
Mes de Mayo. . . Mes de Festejos!!. . . Ya llega a su fin el mes en el que más conmemoraciones se realizan. Empezó el día 11 recordando la primera vez que se entonó nuestro Himno Nacional. . . Que bello es! Cantarlo a viva voz, nos hace sentir que pertenecemos a ésta tierra. . . Siguió el día 18 con el Día de la Escarapela ¿la prendiste sobre tu pecho? Háganlo, hagámoslo, está bueno ser ARGENTINO!. El día 22 recordamos el día en que el PUEBLO quiso saber de qué se trataba; en la reunión del Cabildo Abierto se estaba dando el paso fundamental para que el día 25 proclamáramos a nuestro Primer Gobierno Patrio, que nos encaminaría hacia nuestra Independencia, el día 29 Día del Ejército Argentino, en honor a tantos héroes anónimos que enaltecieron a nuestra suelo primero, nuestra Patria después a fuerza de coraje y valor. Cantar el himno, prendernos una escarapela en el pecho y embanderar nuestras casas, autos y calles, debería ser la premisa del mes de Mayo, hasta llegar queridos Turistas al 30 de Mayo, en donde nuestra gente, nuestro Pueblo, los invitan a festejar juntos un nuevo Aniversario de la Fundación de Chascomús!. Hoy recorreremos sucintamente sus comienzos y como es nuestra costumbre desde ésta sección, las calles nos revelarán como ha crecido y modificado nuestro pueblo en éstos primeros 233 años de historia y vida.
“El Comienzo del Comienzo”. . . Remontándonos al año 1580, Don Juan de Garay funda la ciudad de Santa María de los Buenos Aires; dos años después, en 1582, organiza una expedición de reconocimiento por el territorio que hoy ocupa el Partido de Chascomús. Como bien recordaremos nuestro suelo, porque aún no era nuestra Patria, era parte de una colonia de la Corona Española y formábamos parte del Virreinato del Río de la Plata. Para el año 1777 gobernaba, en nombre de la Corona, el Virrey Vértiz que ordena desplazar los Fortines tierras adentro del Sur, para seguir ganándole tierras al indio. Así es como el Cuerpo de Blandengues, (milicia formada por españoles al principio y criollos después y a las órdenes del Virrey), encargado de las avanzadas y a cargo de los Fuertes, tras la aprobación del Virrey, encomienda al Teniente Coronel Don Francisco Betbeze y Ducós avanzar hacia el Centro-Este de la provincia de Bs. As, a la región de la zona deprimida del Salado, para erigir un nuevo Fuerte en reemplazo del “Del Zanjón” en los pagos de Magdalena, hoy Partido de Brandsen.
Es así que Betbeze y Ducós encomienda al Capitán Pedro Nicolás Escribano erigir el nuevo, al que llamó “Fuerte de San Juan Bautista de Chascomús”. El lugar elegido por Escribano fueron. . . “las barrancas situadas a 16 leguas del actual emplazamiento (Fuerte el Zanjón) al Norte del Salado y que contaba con buenas pasturas y abundante leña”. . . Tras los detalles ofrecidos por el Capitán Escribano, el Virrey Vértiz dio su aprobación al proyecto y la compañía de Blandengues constaría de 54 soldados y se le instruyó que debería tener como medidas 51 varas de frente por 70 de fondo, levantándolo a 400 metros de la laguna; debía constar de alojamiento para las tropas, los avecindados y sus familias y una capilla y vivienda para un religioso que debía dar misa y los Santos Sacramentos; estipuló el sueldo para cada uno de los integrantes: el capitán $50, alférez $25, capellán $20, sargentos $14, cabos $11, tambor $10, baqueano $12 y soldados $10, con lo cual debían subsistir y mantener a su costa, el uniforme y los caballos. La ración diaria consistía en biscochos, yerba, sal yodada, harina, tabaco, carne y leña por un total de $ 24,24 por individuo. . . Cuántas penurias han de haber pasado, para poder sostener su existencia!!!. Si bien técnicamente el 30 de Mayo de 1779 solo quedó concluido el poso perimetral, es considerada como fecha fundacional de Chascomús, siendo el primer Fuerte de defensa fronteriza, línea de avanzada para repeler los ataques indígenas, protegiendo a las poblaciones españolas que se encontraban enmarcadas en “la última frontera con el indio”. . .
Sabías qué?. . . El Fuerte de San Juan Bautista de Chascomús se emplazaba en el perímetro comprendido, hoy, entre la Av. Lastra, y las calles Mitre, Sarmiento y Lavalle?. . . Hoy ese lugar lo ocupan el Palacio Municipal, el Consejo Deliberante, Comisaría 1ª y la Plaza Independencia, que otrora fuera la Plaza Mayor?. . .
Sabías qué?. . . Dentro del Fuerte original se levantó el primer “camposanto” (cementerio) como era la usanza colonial?. . . Podes visitar la Réplica del Fuerte, donado por la colectividad española, en la calle González Chaves y Olavarría a metros del Parque de la Esperanza lindero a la Costanera España?. . .
La Figura de Don Pedro Nicolás Escribano. . . Nacido el 14 de Febrero de 1740 en Buenos Aires, Gobernación del Río de la Plata se inició en la carrera de las armas en el ejército español como cadete del Cuerpo de Dragones de Bs. As., fue ascendido a capitán en 1771 designándolo Comandante de la Guardia de Quilmes y en 1777 del Fuerte “El Zanjón”. Como Capitán de Blandengues a cargo de la Compañía “La Conquistadora”, acompañado por milicianos, dragones y 70 peones y carreteros llevaron todo lo necesario para su instalación, en carretas y erige el 30 de Mayo de 1779 el Fuerte de San Juan Bautista de Chascomús, bajo la protección de la Santísima Virgen María, en la advocación de Nuestra Señora de la Merced. Luego de permanecer siete años al frente de su compañía en el Fuerte de Chascomús solicitó su retiro por hallarse enfermo, el cual le fue otorgado en 1786.
Fue padre del Coronel Bernardino Escribano, guerrero de nuestra Independencia. A los 59 años fallece el 25 de Abril de 1799 en Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata. Si bien durante muchos años se puso en duda a quien correspondía el título de Fundador, en el año 1929 tras una ardua investigación a cargo de uno de sus descendientes, Ignacio Echeverría, se reconoce plenamente a Don Pedro Nicolás Escribano como el Fundador de Chascomús.
Sabías qué?. . . Se le debe la creación del uniforme que portaban las milicias de Blandengues, casaca corta azul con botones blancos, collarín o sobrecuello, solapas y vueltas de color rojo, chupeti (pantalón angosto) y calzón, sombrero redondo con cinta y escarapela, en invierno poncho y en verano “chupa” (camiseta) y calzón blanco?. . . Sabías que?. . . Por reglamento dictado por el Virrey Vértiz en 1780, todas las compañias de Blandengues debían usarlo como en el Fuerte de Chascomús y costearlos de sus sueldos?. . . Sabías que?. . . Su armamento constaba de lanza de caña tacuara resistente con punta metálica, cuchillos y algunos sables, y más tarde se los dotó de trabucos, mosquetes, carabinas y pistolas, patrullaban a caballo y como armamento pesado, cañones ligeros para la defensa estática del fuerte?. . .
Sabías que?. . . La estatua que lo recuerda, se inauguró el 30 de Mayo de 1943 en Av. Lastra y Lamadrid (hoy Pte. Perón) y en los años ´60 fue desplazada de su lugar y engalanó por largo tiempo el parque del Museo Pampeano hasta que en ocasión del Bicentenario de la Fundación, 1979, su estatua fue colocada en el Boulevard que lleva su nombre con la intersección de la calle Libres del Sur?. . . Sabías que?. . . Podes apreciar algunas de las armas utilizadas, visitando la sala de armas del Museo Pampeano, sito en Av. Lastra esquina Muñiz?...
Nota: Marcela Ducós / Fotografías: CT-Photo, Grabado del uniforme 1843 de Mauricio Rugendas / Fuente: Diario El Argentino 30/5/2003, Biografías de Pedro Nicolás Escribano, Cuerpo de Blandengues y Fuerte de San Juan Bautista.

1 comentario:

  1. Mirá todas las cosas que me vengo a enterar de Chasco. Yo voy siempre porque las opciones de actividades turísticas y recreativas son muchas y el buen clima del otoño todavía acompaña las ganas de seguir recorriendo distintos lugares.
    Viajar es siempre una buena opción para dejar atrás la rutina y escapar con la familia cualquier fin de semana. Además el alojamiento en Chascomus es re facil de conseguir porque hay mucha oferta!

    ResponderEliminar