sábado, 18 de agosto de 2012

Turismo y Desarrollo Local


Un turismo concebido desde otro punto de vista es posible, potable y económicamente viable. Pero, ¿cual es ese otro punto de vista?. . .
El pasado Miércoles 15, en el Salón de los Espejos de la Municipalidad el Licenciado Jorge Delfino fue el orador principal en la disertación sobre "Turismo y Desarrollo Local", dicho evento fue organizado por la Secretaria de Turismo y Producción, y contó con gran presencia de diversos representantes de la actividad local, como la Cámara de Comercio, ACE, Sociedad Rural, Concejales locales, Emprendedores independientes, Representantes de Colectividades, Promotores culturales; y todos aquellos que hacen y son parte de la actividad turística y cultural en Chascomús.

Así mismo Chascomús Turista fue parte de la disertación "Turismo y Desarrollo Local", en la cual el Secretario de Turismo José Fares, dio la bienvenida con una breve introducción, y así, dio paso a la exposición del Licenciado Delfino "Es importante crear nuevas acciones y adoptar al turismo como una política publica" con esta frase el Licenciado Delfino, hizo su presentación. Durante la disertación, los presentes conocieron el parecer y el "otro punto de vista" que tiene el Licenciado Delfino.
"Es muy interesante poder tener una variada oferta cultural, como forma promocional de un destino turístico, en este caso como lo es la Ciudad de Chascomús" señalo el Licenciado.
Como punto de partida lo que se propone es planificar el cambio turístico, realizando un trabajo a mediano y largo plazo. El cambio que propone el Licenciado Delfino, tiene que ser a través de los habitantes de la Ciudad, los cuales crean en las propuestas turísticas  apoyen desde su lugar, a la Ciudad como destino, creando así un desafió.

El desafió que promueve el Licenciado, en este caso puntual, es aprovechar al máximo los recursos culturales, y Chascomús en materia cultural es un generador constante en dicha materia, ya sea en música, teatro y artes plásticas entre otras.
Siguiendo esta línea de pensamiento, el Licenciado indico "Sin duda que es muy importante, diría que casi esencial, tener una identidad, y esa identidad se construye con cada uno de sus habitantes, con su historia y su cultura local".
Con el correr de los minutos, la disertación era aun más practica e interesante en la voz del Licenciado Jorge Delfino, que a través de su experiencia académica y laboral, fomentaba la propagación de nuevos proyectos que tengan y compartan cultura y naturaleza, y desde ahí trabajar en pos de más y mejores propuestas que sean atractivas para quienes visitan la Ciudad.

En resumen, Chascomús tiene todos los recursos necesarios para ser un destino apto para las nuevas demandas del Mercado Turístico: Naturaleza, Cultura y Calidad humana.
"Que los habitantes conozcan su Ciudad, sus recursos y su cultura, directamente los transforma en informantes turísticos, y si hay una decisión y una vocación de los involucrados, sin duda, el trabajo realizado dará sus frutos" indico Delfino.
En cuanto a la línea de trabajo a tener en cuenta, y basado en los consejos y conceptos del Licenciado Delfino, publicamos a continuación una serie de ítems, que hacen a la actividad una estrategia de servicios:
(*) En un destino no se debe vender solo los recursos naturales.
(*) Aumentar y fomentar la actividad cultural y darle una correcta difusión.
(*) Generar espacios de recreación con atractivos turísticos.
(*) Definir que características se quieren dar a conocer. en este caso de nuestra Ciudad.
(*) Que los habitantes no sean ajenos a los cambios turísticos, y por ende, sean participes de las diversas actividades culturales y turísticas.
(*) Tener presente que lo que sucede en turismo, no depende de las Autoridades, sino mas bien, de lo que se rige el mercado turístico en niveles generales.
(*) Integrar las actividades deportivas a la cultura.
(*) Hacer de la gastronomía una forma de identidad y de promoción turística.

Para finalizar esta nota, y si me permiten una opinión a modo de editorial, les comento estimados lectores, que siempre es muy interesante conocer la visión de personalidades que están inmersos desde hace años, y con extensa experiencia, en ámbitos turísticos.
Cuando creamos Chascomús Turista, lo hicimos con el firme convencimiento, de que nuestra Ciudad tiene todo el potencial para crecer y seguir siendo una referente en materia de turismo. Sabemos y sostenemos que con trabajo y con proyectos a largo plazo, y más allá de las diferentes gestiones, es posible generar recursos turísticos ya sea en hospedajes, gastronomía, cultura y deportes. Y que bueno es para nosotros como comunicadores, saber que en Chascomús hay intención, y sobre todo, ganas de trabajar y de seguir creciendo en el ámbito turístico que es lo que nos compete a nosotros como periodistas, pero también a las Autoridades y al Sector Privado. Porque de no existir o no haber una mutua cooperación, los proyectos no serian posibles. . .
Entonces solo queda trabajar en pos de un turismo aun mas integrador, para lograr un desarrollo local ejemplificador!.

Nota: Juan I. Carballo - Fotografías: CT-Photo

No hay comentarios:

Publicar un comentario